El diputado Leopoldo Moreau (Unión por la Patria - UxP) denunció este miércoles a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "amenazas y coacción agravada". La presentación ante la Justicia se produce luego de que la funcionaria lo acusó de haber cobrado dinero de Alfredo Yabrán y le advirtió que no se metiera con ella.
El diputado hizo la denuncia penal, en forma oral, ante el fiscal federal Franco Picardi, que lo había citado a declarar este miércoles en otra causa (el caso por las agresiones que distintos diputados denunciaron haber sufrido de parte de fuerzas federales frente al Congreso en junio pasado).
Por la tarde, además, le envió a Bullrich una carta documento en la que la intimó a retractarse y le advirtió que si no lo hacía, iba a demandarla en los tribunales civiles por daños y perjuicios, consignó La Nación.
El martes, en medio de una reunión de comisión en la Cámara de Diputados, Bullrich le dijo a Moreau: “Pará, nene, pará flaco, pará. Conmigo no te la creas, ¿eh? ¿Viste? Caradura. ¿Querés que te cuente la plata de (Alfredo) Yabrán que pusiste, que cobraste vos acá? ¿Querés que te cuente? Cuidadito”.
Según Moreau, está claro que Bullrich cometió el delito de amenazas. “Cuando me dice: ‘Tené cuidado’ me está haciendo una amenaza la ministra que tiene el monopolio de la violencia estatal”, dijo Moreau, que sostuvo que Bullrich pretende coaccionarlo.
“Si no se retracta, le voy a hacer una demanda civil por lo de Yabrán, por daños y perjuicios, por lesión al honor”, dijo Moreau. Yabrán era un poderoso empresario postal que en los años 90 se suicidó. Fue acusado de haber sido el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. Yabrán y Cavallo estaban enfrentados.
Qué dijo Patricia Bullrich tras la denuncia
Tras la presentación del parlamentario, Bullrich salió al cruce y dijo: “Tu denuncia va a ir al tacho de basura”. Ella alegó que “los ministros, al igual que los diputados, cuentan con inmunidad parlamentaria cuando exponen en el Congreso” y que así lo reconoció un fallo de la Corte Suprema, justamente, en un caso en el que se cruzaron Cavallo y Yabrán.
“Esta protección fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en un fallo de 1998, cuando Alfredo Yabrán intentó que se procesara al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, tras haberlo acusado de ser el jefe de la mafia. La Corte desestimó la denuncia, basándose en la inmunidad de expresión garantizada por la Constitución Nacional”, dijo Bullrich en un comunicado.